Pbro. Daniel Valdez García
Arquidiócesis de Toluca
3 de junio - 19 de agosto de 2024
INTRODUCCION
Como responsable de la Dimensión de la Pastoral del Turismo en la Arquidiócesis de Toluca he compartido sencillas cápsulas sobre el turismo, la cultura y el turismo religioso.
El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo; la ONU Turismo eligió como tema TURISMO Y PAZ, que ha proseguido el Dicasterio sobre la Movilidad Humana para la 45ª Jornada Mundial del Turismo. En 1987 al hacer mi tesis para titularme como licenciado en turismo abordé ese mismo tema. Así que voy a compartirles XII reflexiones actualizadas sobre dicho tema. Las cuales voy a publicar los días lunes.
1. OCIO, TIEMPO LIBRE Y TURISMO
En las últimas décadas el fenómeno social del turismo ha cobrado relevancia. El ser humano ha ido conquistando más tiempo libre como derecho humano y tiene más tiempo de ocio que puede emplear practicando el turismo con diversas motivaciones [1].
El tiempo libre suele ser empleado en solaz esparcimiento, recreación, descanso, diversión, salud, introspección, contemplación, e implica muchas veces viajar y conocer lugares y personas. Es así como el turismo sigue en aumento con megatendencias y destinos emergentes [2].
El ser humano trasciende y eso es lo que le permite a través de la ciencia, el arte y la cultura ir mas allá de lo meramente material sublimando sus legítimas aspiraciones en pro del bienestar. Sin humanismo no hay turismo, por ello siempre se ha de procurar su desarrollo programado y planeado, evitando el crecimiento irracional y agotamiento del patrimonio. Lo cual nos lleva a replantear la esencia y ontología que el término turismo connota, pues el turismo por su propia naturaleza es un medio propicio para desarrollar los factores de igualdad, solidaridad y comprensión entre las personas y entre los pueblos encaminados al bien social o bien común [3].
RESUMEN. El turismo es un fenómeno social que cada día ofrece más posibilidades de emplear el tiempo libre de las personas en orden a su desarrollo integral y de las comunidades receptoras.
1. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL
El ámbito turístico se desarrolla a la par de lo cultural, lo económico, lo socio-político y lo religioso, por eso es importante que se fundamente bien su origen y conceptos.
Antes se decía que el turismo era la “industria sin chimeneas” [4] o “generador de divisas” [5], de ahí que los gobiernos dejaran la actividad turística bajo la tutela de la Secretaria de Economía o Ministerio de Economía. Simplemente, el turismo es una manera diferente de distribuir la riqueza [6].
Muchos son los conceptos que se entrecruzan entre Ocio y Tiempo Libre [7]. Sin olvidar su importante evolución histórica y la posible connotación negativa de ocio como inacción, prefiero concentrarme en el término Tiempo Libre.
1.1. EL TIEMPO LIBRE
Por lo general, el ser humano divide su tiempo entre el trabajo y el tiempo libre tras haber cumplido deberes y obligaciones. Tanto el trabajo como el tiempo libre son derecho humanos universales (Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 24). Así el turismo surge como elección de viajar por diversas motivaciones coadyuvando al desarrollo de quien hace uso de éste.
Tanto el tiempo de trabajo como el tiempo libre tienen como común denominador las dimensiones económico-políticas, ecológico-sociales, médico-salutíferas y humanitario-religiosas. La ecuación que se sigue es la suma a resta de las variables que darán como resultado pérdida o ganancia en los diversos rubros, sin olvidar que todo exceso resulta perjudicial. Y además hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas que ofrecen las nuevas tecnologías así como la inteligencia artificial y el metaverso. Hay una clara diferencia entre lo real y lo virtual. En todo esto debe haber un equilibrio psicosómatico tanto del turista como de las comunidades receptoras.
El tiempo libre puede ser empleado ex profeso en actividades turísticas, así que veamos el término turismo.
1.2. EL TURISMO
El desplazamiento temporal que realizan las personas para retornar a su domicilio muchas veces es turismo interno o internacional, independientemente del tiempo que empleen.
En 1983, Manuel Ortuño sostenía que “el turismo es un fenómeno en su conjunto de relaciones pacíficas y esporádicas que resultan del encuentro entre personas que visitan un lugar”.
La etimología de la palabra Turismo nos ayuda aún más a comprender mejor su esencia y ontología. Del latín “Tour” y “Turn”, viene el sustantivo “Turnus” del verbo “Tornare”, que en latín común significa “girar”, “regresar”. Por lo tanto, el Turismo es el fenómeno social en el cual se dan un conjunto de acciones y relaciones producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de residencia sin fines de lucro, salvo las modalidades de turismo empresarial, de convenciones, ferias internacionales, turismo ejecutivo, y las que emergen en esta línea, y siempre hay un retorno a su domicilio. En el sentido humanista del turismo hay que destacar que debe ser voluntario y temporal favoreciendo el encuentro de las personas, las comunidades y las culturas [8].
En 1969, el Directorio General para la Pastoral del Turismo dijo: “El turismo permite el intercambio de valores, favorece la comunicación optima entre personas o grupos que se desplazan temporalmente, incluso por motivos religiosos”.
RESUMEN. El Turismo es un medio ocupado en el tiempo libre, que muchas veces propicia el desplazamiento con diversas motivaciones e importantes connotaciones culturales.
1.3. LOS VALORES
El tema de los valores se encuentra de manera especial en la reflexión filosófica, propiamente se ocupa del tema la Axiología.
Muchos son los autores que se han ocupado de los valores como lo bello. Para los filósofos clásicos los valores “son estados psicológicos y que se reducen a meras vivencias” [9]. Hay posturas subjetivas, nos centraremos en la objetividad de Max Scheler ya que los valores sirven de base ética y moral [10].
Los valores, de manera genérica en comunidad son considerados como la “manera de obrar, que determina la colectividad o miembros de la colectividad al juzgar ideales sus valores y se hacen deseables o estimables a los seres o las conductas a quienes se atribuye dicho valor”[11]. Para De Finance; los valores contribuyen a la coherencia de una sociedad determinada, a ser una fuente psicológica de unidad de personas maduras y auténticas que al compartir los valores fraguan “la solidaridad social”, como la llama Durkheim [12].
Los valores son eminentemente antropológicos, se inclinan por las “valoraciones” que Kluckhohn llama “orientaciones de valor” [13], se trata del obrar de un grupo consecuente con sus ideales, también llamado “modelo cultural” o “configuración” [14]. Estos valores se suscitan en sociedad en sentido universal e ideal que motivan la coherencia de las relaciones humanas rescatando esencialmente la dignidad que les es común a todos.
De ahí que los Derechos Humanos se vean imbuidos por nobles ideales y sean innatos a todos los seres humanos: la vida, la verdad, la libertad, etc. [15]. Los valores humanos residen el cada ser humano como cualidades y realidades, y que como los Derechos Humanos hay tanto como los seres humanos vayan conquistando juntos o haciendo suyos esos ideales que los aglutinan congruentemente. Así es como el ejercicio del Turismo, al ser eminentemente humanismo, interactúa con los valores humanos de las comunidades llevando a la identificación y a la comunión con la Trascendencia y la fraternidad universal palpable.
RESUMEN. El Turismo es expresión de humanismo que favorece el encuentro de personas o comunidades que interactúan con sus valores o ideales.
TURISMO Y OCIO FAVORECEN LA CREACION DE NUEVOS VALORES
El tiempo libre es un derecho humano, como lo es el trabajo, la remuneración y el descanso. El Ocio como tiempo liberado de toda obligación se entrelaza con la posibilidad de ser empleados en la práctica del turismo. Y en el interactuar de las personas o comunidades se crean nuevos valores separados de los modelos de trabajo, de la obligaciones cotidianas, de convivir armónicamente en grupo social. Esto sucede cuando se va más allá de turismo comercial, de la relación superficial y hasta de solo obtener souvenirs y fotografías.
Si los valores son superiores a la materia, a lo contingente y efímero, entonces el turismo como fenómeno social emerge como valor en sí mismo que no margina ni reduce el proceso cultural[16].
El turismo es eminentemente un fenómeno social, cultural y económico[17]. Los orígenes del turismo no conservan las mismas motivaciones de hace 200 años, en la actualidad prevalece el modelo sol y playa, pero hay otros que ya compiten con éste como el de montaña y nieve, y bien podemos decir que el turismo ya es de carácter masivo tanto nacional como internacional. A todo esto hay que decir que el turismo y el viaje han desarrollado un carácter entrañable de comprensión, solidaridad, identidad y se desarrolla un germen de amistad recíproca superando el modelo comercial y el mercantilista, en México el pueblo mágico de Cuetzalán en Puebla es paradigma eminentemente humanista y cultural sin detrimento alguno de la expectativa de turismo sostenible, viaje y aventura[18 ].
TURISMO FACTOR DE PAZ
El turismo es un importante factor de desarrollo que genera territorios de paz, facilitando la convivencia armónica, generando empleos, facilitando el ingreso de capital con menor inversión, facultando la solidaridad y la justicia, que son condiciones importantes para la paz en las comunidades [19].
El desarrollo turístico va de la mano del desarrollo de las comunidades, áreas y zonas turísticas, es directamente proporcional. El sector turismo es un panorama eminentemente positivo, aunque no deja de impactarlo fenómenos negativos como el terrorismo, la guerra, el narcotráfico, la lucha de grupos guerrilleros y paramilitares, lo cual ha hecho que lugares potencialmente turísticos tengan primero seguridad, desarrollo económico y social. Lo cual no impide que el turismo pueda ser una herramienta constructora de paz y consolidar territorios de paz.
Sin embargo, aunque el turismo es factor de paz también puede generar tensiones que reactiven el conflicto o se incremente la violencia por el uso inadecuado de los recursos, por el incremento o uso inadecuado de los deshechos, marginación de la población derivada de la exclusión propia de un turismo de élites.
Vamos a centrarnos en el turismo como factor de paz, convivencia y desarrollo integral.
Hay regiones que son víctimas de violencia por la falta de cohesión social, por no valorar su patrimonio y por estar en cierto modo aislados de la actual globalización cultural, social y económica. Las comunidades que conocen, valorar, aprecian y preservan su patrimonio desarrollan la identidad que les une y faculta para defender lo que son y lo que tienen. La seguridad es el principio fundamental de la comunidad porque al tener identidad hay defensa de sus valores, y eso les permite dinamizarse y proyectarse al interior de su nación, así como la internacionalización, pues la autenticidad es parte esencial de su identidad. Así el turismo viene a ser un potencializador racionalizado, planeado y programado de manera sustentable y sostenible, evitando el crecimiento irracional y desmedido que lleva al agotamiento de los recursos [20].
Las cadenas de valor del sector turismo favorecen la cohesión social, con la prestación de servicios, la compra-venta de bienes y la mercadotecnia basada en la marca personal, de tal manera que las actividades turísticas se relacionan de manera directa o indirecta con las cadenas de valor, por ejemplo, la pesca, las artesanías, la agricultura, el transporte, la hospitalidad, el esquí y muchas otras actividades que van tipificando los territorios turísticos y potencialidad, incluida la modalidad emergente y las megatendencias [21].
Paz y seguridad son los motores esencial del turismo sostenible. El turismo ha sido parte de las celebraciones de los años internacionales designados por la ONU en dos ocasiones anteriores: 1967 fue declarado Año Internacional del Turismo, pasaporte para la paz, y en 2002, Año Internacional del Ecoturismo, la clave para el desarrollo sostenible. Paz y turismo están estrechamente relacionados. En septiembre de 1979 la Asamblea General de la OMT decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980, y el lema de ese primer año de celebración fue: “El turismo como factor de conservación y de fomento del legado cultural, de la paz y de la comprensión mutua”. Posteriormente, en otras seis ocasiones la paz ha formado parte de la temática del Día Mundial del Turismo. Por lo cual, podemos afirmar que el turismo sostenible está estrechamente vinculado a la convivencia armónica, a la seguridad y a la paz entre los visitante y lugareños.
RAICES ESPIRITUALES DEL TURISMO
La actividad turística es eminentemente humanística, de ahí que todas las ciencias sean transversales o interdisciplinarias, por ejemplo, el turismo es un fenómeno social, pero también económico, cultural, filosófico y espiritual por la propia naturaleza del ser humano que es el sujeto activo del turismo. El ser humano es material en su cuerpo y espiritual en su alma.
La ciencias de la religión se ocupan de la motivación espiritual del viaje de los turista, es decir, los motivos son de fe.
De manera genérica, podemos decir que el turismo religioso surge con el ser humano al tratar de expresar la trascendencia de su existencia, primero será el animismo, luego las manifestaciones femeninas y masculinas de la fertilidad, la cosmogonía, las mitologías, las religiones politeístas y el monoteísmo [22].
De manera específica, la referencia más antigua sobre el viajero con motivos religiosos la tenemos en la antigua Grecia para visitar Delfos; es decir, que la motivación fundamental es la FE; ejemplo de ello, son las peregrinaciones más antiguas a Jerusalén, cosa que hacían los judíos al menos una vez al año en la celebración de la Pascua, la peregrinación a la Meca por parte de los musulmanes; luego los cristianos irán a Tierra Santa, también están los llamados “romeros” a Roma, y los peregrinos a Santiago de Compostela. Es decir que se trata de las “ciudades santas” como objeto de peregrinación. Todo aquello implica un importante punto de referencia para el ámbito turístico y religioso [23].
También se le llama Turismo Espiritual. Ya se ha dicho que las peregrinaciones son tan antiguas como el ser humano tomó conciencia de lugares sagrados o significativos para sus creencias. El turismo religioso o espiritual es eminentemente cultural, es obra del ser humano, como lo es toda religión. En otros casos se habla de revelación, específicamente el judaísmo y el cristianismo donde Dios es quien viene la encuentro de su creación, el ser humano.
El turismo espiritual tiene un magnetismo propia que mueve a propios y extraños, unos por cultura, otros por tener una experiencia y lo que de manera particular están movidos por la fe y tiene un encuentro con la divinidad. Se habla geográficamente de lugares sagrados, socialmente de manifestaciones divinas como apariciones y milagros. Muchas veces se trata de acontecimientos y en otras de relatos legendarios que permanecen en el imaginario colectivo. En el caso del cristianismo, judaísmo, islamismo, hinduismo y el budismo la inmensa mayoría están movidos por la llamada fe popular o piedad popular[24].
EL TURISMO FAVORECE EL INTERCAMBIO ENTRE LOS PUEBLOS
El ser humano está inmerso en un ámbito que llamamos cultura, lo cual comprende el imaginario, una diversa organización de tipo social, política, económica y hasta religiosa. Cada uno de esos aspectos es factor de desarrollo humano y turístico. Por ejemplo, México ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de la ONU turismo [25].
El efecto social se refleja en el fenómeno turístico como oportunidad, impedimento o desafío. El ser humano es por naturaleza viajero y lo ha hecho desde las prehistoria aglutinado a favor de la supervivencia; del mismo modo el ser humano ha viajado para explorar, conocer e incluso intercambiar productos, bienes y/o servicios, las grandes culturas de Oriente y Occidente son muestra de ello. En los últimas décadas se suma una causa más, la migración como fenómeno mundial, y precisamente en ello está uno de los muchos peligros, se trata de deshistorizarse por motivos de huida y búsqueda de refugio que les impondrá condiciones que muchas veces terminaran por marginar o excluir [26].
El orden social y el bien común tiene que ver con la gobernanza de los pueblos, cuyas actividades comprenden una jurisdicción y una determinada población, así los gobiernos regulan el desarrollo turístico ante lo emergente, por ejemplo en Machu Pichu y en las zonas arqueológicas de México no se permite subir a las pirámides, también hay ciudades que han regulado el ingreso de turistas en temporada alta emitiendo un permiso [27].
Las perspectivas y tendencias económicas regulan las relaciones comerciales de los ciudadanos y de los extranjeros a través de moneda propia así como la posibilidad de cambio de tipo de moneda regulado y condicionado. La economía es un medio para conocer producto interno bruto, así como las divisas obtenidas mediante diversas actividades en el interior o exterior de la nación. La economía es un factor tan importante que muchas veces se deja el turismo en dicho rubro y de le deja fuera de otras aspectos como el desarrollo humano y comunitario [28].
En este conglomerado de relaciones, condiciones y determinantes de lo que es el factor cultural en sus diversas facetas nos encontramos con el ámbito religioso. El ser humano tiende a la trascendencia, en los principios y valores que le ofrece la religión encuentra dicha posibilidad, se trata de ir más allá de ritos, doctrina y normas favoreciendo el encuentro con la trascendencia. El ser humano encuentra en el turismo un aspecto religioso implícito o explícito, por ejemplo, en la India los agentes turísticos se retiraran para dar culto si son musulmanes o hinduistas, independientemente de las actividades que pudiera improvisar el turista, se trata de lo que se llama “religare”, es decir lo que le liga por convicción y no sólo por tradición. En el caso del cristianismo y la filosofía de vida llamada budismo tiene una mayor flexibilidad para cumplir con las obligaciones propias o ajenas de lo que le religa [29].
PROBLEMÁTICA DEL TURISMO Y PAZ
Decía María Montessori que educamos para competir y no para compartir, y eso impide la paz. El turismo es básicamente humanismo y encuentro de culturas. Sin embargo la prevalencia de los criterios mercadológicos que hablan de libre competencia y libre mercado, sobre todo en la visión economicista favorece la competencia. Es así como el tiempo libre y el de ocio se ven en el riesgo de ser estandarizados condicionando la libertad para viajar debido a las condiciones y determinantes de la actual mercadotecnia [30], y eso repercute en la posibilidad de tener una experiencia verdaderamente libre dedicada al ejercicio pleno y consciente de la actividad turística, repercutiendo en las acciones de ocio que son propicias al descanso, la diversión y la coyuntura de la contemplación favoreciendo el desarrollo integral del ser humano y de las comunidades receptoras [31].
Es así como debemos declarar o dar las connotaciones del término turismo [32], pues dicho fenómeno social sólo se da en un ámbito de auténtica libertad, de diálogo del ser humano consigo mismo, con los demás, con su entorno y con la sociedad, debido a que el turismo es un medio propiciar de equidad, igualdad, solidaridad, empatía, resiliencia, asertividad y comprensión entre los individuos y los pueblos involucrados contribuyendo al desarrollo y la paz.
Hasta este momento, todos los factores mencionados nos llevan a detenernos ante la interacción e interactuación de los agentes portadores de valores personales y sociales que son manifiestos en el ejercicio del turismo. Por ejemplo, en Perú loa jóvenes estudiantes de educación media comparten como guías de turistas su aprendizaje in situ a los visitantes. En la India los adolescentes están dispuestos a aprender idiomas de manera práctica y aprovechan la presencia de los visitantes. En el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Juan Orozco Álvarez era el único oficial de la policía que había aprendido varios idiomas como necesidad de comunicarse para ayudar mejor a los turistas, viajeros y visitantes.
La red relacional del ser humano que confluye en el turismo de tal manera que su fenomenología es eminentemente comunicación de valores a través de diversas formas tácitas y expresas, lo cual hace que el turismo diste mucho de lo superfluo como algunos pretender interpretarlo, es implícito y explícito factor de unificación social y medio para alcanzar y preservar la ansiada paz entre los individuos y las naciones [33]
TURISMO PARA UNA CULTURA DE PAZ
Ya se ha dicho que la movilidad humana motivada por el turismo favorece el encuentro entre los pueblos, encuentro de culturas y el intercambio de valores; el turismo es un potencial para lograr la paz. Además que estos viajes favorecen el desarrollo económico, social y político. Podemos asegurar que el turismo no es solo un generador de paz sino un beneficiario de la paz.
Dejemos claro que la cultura de paz no es la ausencia de conflicto, sino contar con las herramientas y estrategias para la solución de conflictos y tensiones.
El turismo solo es posible donde reina la paz, el turismo es factor de desarrollo humano integral y debe evitarse toda apariencia mercantilista que reduce las relaciones a amos/sirvientes. Los modelos turísticos por regiones deben tener como filtro el bien social, el bien común. De otra manera, se faculta la injusticia y se favorecen las diferencias que generan divisiones y conflictos incluso armados. Al respecto hay que plantear serios interrogantes sobre la guerra entre Ucrania-Rusia; Israel-Palestina, los conflictos en África, Venezuela, Nicaragua, Colombia y México, entre otros.
Hablar del turismo como fuente de establecimiento de paz no es sólo de treguas, sino que trasciende las realidades humanas. Es indudable que los proyectos turísticos gestionados adecuadamente pueden contribuir a la consolidación de la paz y no sólo ser beneficiarios de la paz, pues al disminuir algunas causas estructurales asociadas con la violencia se favorece el desarrollo integral de la comunidad y del visitante.
Veamos a groso modo la teoría de la paz positiva de Galtung proporciona una excelente explicación de cómo el turismo puede resultar útil. A diferencia de la teoría liberal de la paz, la teoría de la paz positiva no propone imponer un sistema político o económico particular al país anfitrión [34]. A nivel estructural, la paz positiva favorece la creación de bases económicas autosostenibles. A nivel cultural, la teoría promueve la equidad con asociaciones saludables entre personas y comunidades. La teoría, pues, aboga por asociaciones globales mediante la eliminación de todas las formas de violencia en lugar de la imposición de un sistema de los países desarrollados a los países en desarrollo, porque es mínimo el número de viajeros de los países pobres hacia los países desarrollados, los costes son muy altos. Se trata pues de una paz positiva y no sólo de eliminar la violencia [35].
TURISMO Y PAZ PARA MEXICO
El Gobierno Mexicano a través de la Secretaría de Turismo lanzó el 20º Concurso Nacional de Cultura Turística con el tema “Turismo y Paz 2023-2024”. Señalando como objetivo específico: Fomentar en la sociedad mexicana el diálogo y participación, así como incrementar el interés, la consciencia y conocimiento referente a temas de respeto, derechos sobre la paz, para su implementación en las experiencias turísticas nacionales, así como la importancia de la capacitación y actualización”. Define la paz como un derecho humano para una nueva cultura. Y asegura que “El turismo es un vehículo de confianza y buena voluntad. El entendimiento entre culturas puede cambiar actitudes y contribuir a la paz. El papel del turismo en la consolidación de la paz también se materializa a través de su contribución a la reducción de la pobreza y la conservación cultural y del medio ambiente” [36].
Si partimos de lo anterior, bien podemos asegurar que tanto la paz como el turismo son derechos humanos, por lo tanto, existe el deber de ser a fin de que se cumplan en justicia y desarrollo integral. En común denominador es el humanismo, pues no existen comunidades de reservas de ballenas azules que tengan asociaciones y juristas para defender los derechos de su ballenata vida añil. Parece broma, pero es cierto; es realmente el ser humano quien en la plena toma de conciencia es depositario incluso del máximo bien de sus compañeros de vida: vegetales y animales, en ello le va la propia vida.
El turismo, pues, es el principal puente para el entendimiento. El turismo tiene una capacidad única para promover la paz entre los pueblos de todo el mundo [37], haciendo un llamado para que todos los países resuelvan las disputas por medios pacíficos y no mediante el conflicto, y para que respeten en todo momento la seguridad internacional y la justicia.
Para los mexicanos el turismo es un gran motor de la economía; es una alternativa real para el desarrollo y la modernización de comunidades, ciudades y regiones entera, además que en los últimos años, el turismo se ha consolidado como uno de los principales motores de crecimiento económico y de generación de empleos en México [38]. Y el gobierno se lanza una perspectiva de política turística con visión hacia el 2040 cimentanda en la paz, lo sostenibilidad y la sustentabilidad. Turismo para todos y en todas sus modalidades, sin dejar las tradicionales ni cerrarse a las posibilidad de las emergentes con la gran posibilidad de generar empleos incluyentes y promotores de la dignidad humana y la calidad de vida. La vida laboral está en ecuación matemática con el desarrollo integral y el potencial de calidad de vida acorde a los estándares regionales, cuyo impacto es generador de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas. Así la equidad social es factible a la paz. Sin dejar de lado retos como: Diversificar los destinos, promover la sustentabilidad y sostenibilidad de manera integral e incluyente, ampliar la competitividad y mejorar la calidad de los servicios. Es decir, que no se trata de una paz pasiva, sino dinámica y creativa a favor de las comunidades y de los turistas [39].
RECUENTO DE LOS HECHOS PARA ALCANZAR LA PAZ
Libres de prejuicios, tengamos en cuenta que Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) propuso La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, propuesta por la y aprobada por los 193 estados miembros, mediante 17 objetivos en el año 2015. El objetivo dieciséis, llamado «Paz, justicia e instituciones sólidas», tiene como meta el establecimiento de sociedades que sean pacíficas, inclusivas y, por supuesto, justas; en las cuales se respeten los derechos humanos de todos sus integrantes.
Estos son los 17 objetivos de desarrollo sostenible -ODS- (objetivos del milenio), Vintage (no incandescentes) [40]:
Los cinco ejes de 5 ejes de los ODS son: Personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas, para lograr el equilibrio.
Hasta el momento podemos decir que hay quienes no han cumplido con esta agenda en la problemática internacional, y que hay gobiernos que presentan datos maquillados.
Veamos de manera suscita cada objetivo: 1. Poner fin a la pobreza, acabar con el afán desmedido de riqueza; 2. Hambre cero, seguridad alimentaria. Dos tercios de la población mundial pasa hambre y uno está a dieta, es una paradoja; 3. Salud y bienestar, buena salud. Es necesario apostar por la medicina preventiva, la salud comunitaria y educar para la salud; 4. Educación de calidad, educación inclusiva y equitativa. 263 millones de niños y jóvenes sin escolaridad, necesitamos “maestros misioneros” con verdadera vocación. 5. Equidad de género. Las mujeres siguen marginadas por el simple hecho de serlo; y las mujeres indígenas triple, por ser mujeres, indígenas y pobres; 6. Agua limpia y saneamiento. El agua es vital, es un derecho humano y no la usamos racionalmente. 7. Energía sostenible y no contaminante. Las instituciones gubernamentales son las primeras que deben poner el ejemplo y hacerlo deber para todos. 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Hay nuevas esclavitudes en el trabajo que tiene hora de entrada pero no de salida, profesiones mal pagadas y con trato indigno. 9. Industria, innovación e infraestructura. Evitar la evasión de impuesto para tener mejoras en los servicios. 10. Reducción de las desigualdades. Las oportunidades deben guardar equidad y accesibles para todos. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. La fuga del campo a la ciudad ha saturado la ciudad. 12. Producción y consumo responsables. Menos deudas, más bienestar social y bien común. 13. Acción por el clima. En serio, no en serie, comencemos por reforestar todo lo que sea posible. 14. Vida submarina. Evitar todo tipo desechos al mar. 15. Vida de ecosistemas terrestres. Tan solo el cuidado de los polinizadores es urgente y evitar los fertilizantes tóxicos; 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. No importa que la ONU no hable de las injusticias en Paquistán, la India, México, Africa y Asia, todos los países podemos levantar la voz y hacer alianzas por la paz y el bienestar; 17. Alianzas para lograr los objetivos. Los gobiernos no lo pueden todo, todos somos responsables y son necesarias las organizaciones civiles.
Parece aburrido, pero si esto no se toma en serio la palabras se quedan en los discursos y en los documentos. Turismo es Paz son un algoritmo más en pro del bien común.
Gracias por haber seguido estas publicaciones.
[1] Morillo Moreno, Marysela Coromoto. Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación Visión Gerencial, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 135-158 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. ISSN: 1317-8822.
[2] César Dachary, Alfredo. Propuesta para una agenda del turismo en la perspectiva de las próximas dos décadas. Conferencia presentada en el Encuentro Nacional de turismo: La perspectiva 2020. 2000, SECTUR, México.
[3] Muñoz de Escalona, Francisco. La epistemología y el turismo. Turismo y Sociedad, vol. 15, 2014, pp. 187-203 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia. ISSN: 2346-206X.
[4] Picone, Sabrina Elizabeth, et al. Entre las fronteras del turismo sustentable: desigualdades, tensiones y continuidades en la producción espacial de El Chaltén (Santa Cruz, Argentina). Doi: 10.22201/cimsur.18704115e.2022.v17.566 Revista Pueblos y fronteras digital • artículo de investigación. Volumen 17 • 2022• e-566. ISSN 1870-4115
[5] Ronquillo Segura, Shirley MA. El aporte de la actividad turística y el ingreso de divisas para el Ecuador. REG. Directorio Latindex No. 22956. Edición No. 35, Vol. 9 – No. 3 - Pág#35-43. Revista Empresarial, ICE-FEE-UCSG. Julio - Septiembre, 2015 ISSN No. 1390 – 3748.
[6] M. del Castillo Negrete, “La distribución del ingreso y la riqueza: nuevas aproximaciones conceptuales y metodológicas”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2023/44-LC/MEX/TS.2023/8), Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2023
[7] SANDOVAL, Nelly. Diagnóstico acerca del uso del ocio y el tiempo libre entre los estudiantes de la universidad nacional experimental del táchira Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 30, 2017, pp. 169-188 Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Sevilla, España. ISSN: 1139-1723
[8] Morillo Moreno, Marysela Coromoto. Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación Visión Gerencial, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 135-158 Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. ISSN: 1317-8822
[9] Vidal, Marciano; Santidrián; Pedro R. Etica personal. Las actitudes éticas, España, Verbo divino,1981
[10] Scheler Max. Etica Material de los Valores (Interpretación de Octavio N. Derisi), Madrid, EMESA, 1979.
[11] Rocher, Guy. Introducción a la sociología general, Barcelona, Herder, 1982.
[12] De Finance, J. Filosofía de los valores. Sacramentum mundo VI, Barcelona, Herder, 1982; E. DURKHEIM, “Les principes de 1789 et la sociologie”, en Revue Internacionale de l’ Enseignement, nº XIX (1890), pp.450 a 456, recogidos en La sciencie sociale et l’ action, Presses Universitaires de France, Paris, 1970, pp .215 a 225.[13] Clyde Kluckhon, "Values and Value-Orientations in the Theory of Action", en Talcott Parsons and Edward Shils, Toward a General Theory of Action, Cambridge, Mass: Harvard University Press, 1951, pp. 388-433; p. 395.
[14] Frondizi, Rosieri. ¿Qué son los valores?, México, FCE, 1979.
[15] ONU, Declaración Universal de los Derechos Humanos. Disponible en: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights; Soligo, Martha, et al. La innovación en el Turismo, acercamiento en teoría y práctica. UNWTO, 2017, ISBN (electronic version): 978-92-844-1850-3.
[16] Malinowski, Bronislaw. Una científica de la cultura y otros ensayos, Buenos Aires, Sudamericana, 1978.
[17] ONU. Glosario de términos de turismo, disponible en: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#:~:text=El%20turismo%20es%20un%20fenómeno,personales%2C%20profesionales%20o%20de%20negocios.
[18] Cuetzalan, libro guía de turismo. Disponible en: http://sistemas.sectur.gob.mx/dgots/---14-guias-turismo/cuetzalan-puebla.pdf
[19] Yunis, E. (2011). El turismo como generador de equidad social. El turismo como inductor del desarrollo, de la inclusión social y de la integración regional - Tourism as an Inducer of Development, Social Inclusion and Regional Integration. Fortaleza: UNWTO.
[20] Jiménez, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Convergencia. Revista de Ciencias, 16, 141-189.
[21] Yunis, Ibidem.
[22] Tourism can protect and promote religious heritage. https://www.unwto.org/archive/europe/press-release/2014-12-10/tourism-can-protect-and-promote-religious- heritage
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